lunes, 14 de noviembre de 2011

Calendario AMPA 2012


¡¡Somos el mes de diciembre del calendario ampa 2012!!
Nos haremos la foto este jueves 17 y el viernes 18 a las 17:00 en el patio del Conservatorio.
Llevar: parte de arriba roja, vaqueros, gorro de papa noel y flauta.

Allí nos vemos

La Gran Vía. Chueca y Valverde. Números musicales

LA GRAN VÍA. CHUECA Y VALVERDE.

NÚMEROS MUSICALES DE “LA GRAN VÍA”:

- Acto Único

- Cuadro Primero:

. Introducción y Polca de las Calles: “Somos las calles, somos las plazas”

. Vals del Caballero de Gracia: “Caballero de Gracia me llaman”

. Intermedio

- Cuadro Segundo:

. Tango de la Menegilda: “Pobre chica”

. Tango de Doña Virtudes: “Pobres Amas”

. Interludio instrumental

. Jota de los Ratas .”Soy el rata primero”

- Cuadro Tercero:

. Coro de niños: “ Yo de la yernocracia”

. Interludio instrumental

. Mazurca de los marineritos: “Somos los marineritos”

- Cuadro Cuatro:

. Polca de la Gomosa y el Sietemesino: “Somos la crem”

. Chotis del Eliseo: “Yo soy el Eliseo”

- Cuadro Quinto:

. Final de la Obra

- Aumento en Reformas

. Vals de la Seguridad : “Soy Salvaguardia de la Sociedad”

. Pasodoble de los Sargentos: “Ustedes por lo visto”

PERSONAJES PRINCIPALES

- Paseante en Corte, visitante de Doña Municipalidad ( actor )

- Caballero de Gracia, una de las calles de Madrid (Barítono )

- La Menegilda, criada chulesca (mezzosoprano)

- Doña Virtudes, ama y mujer de gran carácter (actriz)

- Comadrón, encargado del parto de Doña Municipalidad (actor)

- Los Ratas, tres ladronzuelos simpáticos (trío masculino compuesto de Barítono cómico, tenor cómico y Bajo cómico)

- Los marineritos, grupo de muchachos que van las regatas (coro femenino)

- La Gomosa y el Sietemesino, pareja cursi que va a disfrutar del patinaje (Dúo de tenor cómico y Soprano Cómico)

- El Eliseo, popular baile madrileño (Soprano)


Por Ángel García.

La Gran Vía. Chueca y Valverde

FEDERICO CHUECA

Pío Estanislao Federico Chueca y Robres nace en Madrid el día 5 de mayo de 1846 y fallece el 20 de julio de 1908, compositor autor de La Gran Vía (1886), junto con Joaquín Valverde. Chueca es uno de los máximos representantes del género chico (zarzuela). Su irregular formación académica en lo musical queda compensada por su gran intuición y gracia para la melodía y el ritmo.

LA GRAN VÍA

La zarzuela del Género Chico “La Gran Vía” se estrenó el 2 de julio de 1886 en el Teatro Felipe, que era una especie de anexo veraniego del Teatro Variedades. Fue escrita por Federico Chueca y Joaquín Valverde.

El libreto está inspirado en el proyecto de la construcción de la Gran Vía, lo que le da ocasión al autor de personalizar las calles y los tipos de Madrid con su carácter. Este Gran Vía fue un proyecto de Carlos Velasco para hacer una avenida transversal que uniera la calle de Alcalá, desde la iglesia de San José, con la actual plaza de España. Este proyecto se había hecho público en marzo de 1886, pero no llegó a realizarse por la oposición de los vecinos y la falta de presupuesto.

La obra no tiene un argumento definido, sino que trata la realidad del momento con alusiones políticas y a la administración municipal. Pero no solo se satiriza el tema político, sino los tipos madrileños: la Menegilda (que sirvió llamar, desde ese momento, a las criadas de servir), el isidro, los ratas, el paseante...

La Gran Vía no sólo fue un éxito nacional, sino que también lo fue más allá de nuestras fronteras.

Por Álvaro Román,

puedes ver aquí un vídeo con esta zarzuela.

La Verbena de la Paloma. Bretón

TOMÁS BRETÓN.


Tomás Bretón es un compositor y violinista español. Nació el 29 de Diciembre de 1850, y murió el 2 de Diciembre de 1923 en Madrid.

Realizó sus primeros estudios musicales en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, en Salamanca, donde se ganó la vida tocando en pequeñas orquestas, teatros e iglesias. A los 16 años se mudó a Madrid, En 1872 recibió el primer premio de composición del Conservatorio.

LA VERBENA DE LA PALOMA.

La acción se sitúa en los barrios populares madrileños, durante la festividad de la Virgen de La Paloma. En una calle donde hay una botica y una taberna, Don Hilarión (el boticario), y Don Sebastián comentan los calores de la noche, mientras los vecinos cantan alegremente sobre la verbena. Julián en cambio no comparte este espíritu y comenta ante la "señá" (señora) Rita, que es debido a que sospecha que Susana le ha dicho que no va a ir a la verbena, con el pretexto de poder salir a solas con algún amante, lo que le da pie a tramar una venganza contra ella. Don Hilarión comenta alegremente la noche que va a pasar con dos chulapas que ha conocido, y que espera poder lograr de ellas buenos favores. La "señá" Rita trata de consolar a Julián animándolo a ir con ella a la verbena y a olvidarse de su venganza.

En frente de un café, los vecinos escuchan y palmean a la cantadora. Entre los vecinos están La Tía Antonia, con sus sobrinas Casta, y Susana, la novia de Julian. Susana se siente amargada por los celos de su novio, al cual quiere dar un escarmiento, aceptando las proposiciones que le hace un viejo, que no es otro que don Hilarion, el cual llega y trata de obsequiar a las muchachas con un refrigerio que encarga del café. Aparecen por la calle Julian y la Seña Rita, el cual al oír las risas de su novia y del admirador, siente ansias de venganza. Al salir por la puerta de la casa, los reconoce y se produce una pelea, en la que intervienen los guardias y el tabernero, poniendo paz y marchándose Susana con don Hilarion y Julian jurando venganza.

En una calle convertida en salón de baile los vecinos bailan y disfrutan de la noche. Están don Sebastián y su familia disfrutando cuando ven aparecer apresurado a Don Hilarión, el cual se refugia en su casa. Julián lo ha perseguido y trata de buscarlo en el baile. Detrás de él vienen la Seña Rita, la Tía Antonia, Casta, Susana y los Guardias, con los cuales mantienen una discusión. Don Sebastián intercede por Julián ante los guardias y se reconcilia con Susana, pero al entrar dentro del comercio Julián reconoce a don Hilarión, tratando de ir tras él y este desaparece entre el tumulto de gente, finalizando la obra con la alegría general.

Por Natalia Rodríguez,
puedes ver aquí un vídeo de esta zarzuela.