lunes, 14 de noviembre de 2011

La Gran Vía. Chueca y Valverde

FEDERICO CHUECA

Pío Estanislao Federico Chueca y Robres nace en Madrid el día 5 de mayo de 1846 y fallece el 20 de julio de 1908, compositor autor de La Gran Vía (1886), junto con Joaquín Valverde. Chueca es uno de los máximos representantes del género chico (zarzuela). Su irregular formación académica en lo musical queda compensada por su gran intuición y gracia para la melodía y el ritmo.

LA GRAN VÍA

La zarzuela del Género Chico “La Gran Vía” se estrenó el 2 de julio de 1886 en el Teatro Felipe, que era una especie de anexo veraniego del Teatro Variedades. Fue escrita por Federico Chueca y Joaquín Valverde.

El libreto está inspirado en el proyecto de la construcción de la Gran Vía, lo que le da ocasión al autor de personalizar las calles y los tipos de Madrid con su carácter. Este Gran Vía fue un proyecto de Carlos Velasco para hacer una avenida transversal que uniera la calle de Alcalá, desde la iglesia de San José, con la actual plaza de España. Este proyecto se había hecho público en marzo de 1886, pero no llegó a realizarse por la oposición de los vecinos y la falta de presupuesto.

La obra no tiene un argumento definido, sino que trata la realidad del momento con alusiones políticas y a la administración municipal. Pero no solo se satiriza el tema político, sino los tipos madrileños: la Menegilda (que sirvió llamar, desde ese momento, a las criadas de servir), el isidro, los ratas, el paseante...

La Gran Vía no sólo fue un éxito nacional, sino que también lo fue más allá de nuestras fronteras.

Por Álvaro Román,

puedes ver aquí un vídeo con esta zarzuela.