domingo, 18 de diciembre de 2011

Viaje a Valladolid. Viernes 2 de diciembre


Estoy preparando un álbum con las fotos del viaje a Valladolid para subirlo a la web del conser, y creo que estaría bien dejar por escrito lo que hicimos ese fin de semana. Fue tan mágico y tan inolvidable... ¡que no estaría bonito que se nos olvidara! Así que ahora que aún tenemos un vivo recuerdo de todo lo que pasó, y que no podemos olvidar cómo le suena la flauta a Pahud en directo, voy a intentar hacer un diario-resumen.

9:00 Salimos de Huelva. Lloviendo a mares. Y empieza un largo viaje hasta Valladolid (no llegaríamos hasta las 18:00) amenizado por la música de flauta, las ganas, los nervios, las risas y la charla del conductor. También aprovechamos el viaje para preparar las preguntas que le queríamos hacer a E. Pahud (flautista solista internacional, la RAZÓN del viaje), Pepe Lanuza (piccolo solista de la OSCYL) y Félix Alcaraz (gerente del Auditorio Miguel Delibes).
18:00 Aunque no lo parezca, fuimos capaces de arreglarnos en un tiempo récord, y cualquiera diría que habíamos hecho ese viaje tan largo, cuando media hora después salíamos emperifollados y oliendo a bonito dirección al Auditorio. El nivel de nerviosismo empezaba a alcanzar sus cotas más altas.
19:15 Llegamos a la entrada de artistas (tomaaaaa) del Auditorio Miguel Delibes y entramos rodeados de los músicos de la orquesta que iban llegando. Conocimos en persona a Alicia González, la maravillosa persona que organizó todo lo que hemos podido hacer en este viaje. La seguimos a través de pasillos anchos, pasillos estrechos, pasillos con jaulas para instrumentos (es verdad), salones modernísimos con palmeras incluidas para disfrute de los músicos y llegamos al final del laberinto a una sala blanquísima con modernos sofás. A través del tabique se escucha una flauta tocando el tercer movimiento de la sonata para flauta sola de CPE Bach
SIIIII era EL. Alicia me lo presenta (yo estaba atacadísima, pero creo que mantuve la compostura) y él fue desde el primer al último segundo que le vimos extremadamente amable, agradable, simpático, accesible, humilde... Le explico que le vamos a entrevistar para el programa del CPM Javier Perianes en Uniradio de Huelva, y él insistió en hacer la entrevista en castellano. Pensó y dio importancia a cada una de las preguntas que los alumnos habían querido hacerle, contestando mirándoles a los ojos. Fue genial.
Después seguimos de nuevo a Alicia por el laberinto de pasillos y fuimos a la gran sala del Auditorio, completamente llena de gente, para disfrutar de un concierto increíble donde Pahud tocó realmente muy muy bien, y la orquesta sonó también increíble. Un grato reencuentro con la orquesta de mi ciudad. Escuchamos La Mer, el concierto de Davalbie, y la Fantasía sobre Carmen. Todo esto lo disfrutamos en primera fila, que aunque no es lo mejor para apreciar la sonoridad de la orquesta, nos permitió escucharle y verle respirar y tocar de una manera excepcional.
Cuando terminó la primera parte y subíamos por las escaleras para intentar comprar algún cd para que él nos los firmara se acercó a los alumnos para preguntarles si les había gustado el concierto ¡Toma ya! Él se acercó. ¡Qué detallazo! Pero eso no es todo. Se acercó a mi y me dio el ramo del concierto y una partitura de regalo. ¡Y tengo testigos de que no me desmayé! No se puede describir con palabras el subidón colectivo que teníamos allí todos. Aquí tenéis el video que grabó Inés un poco después:

video

Bueno, un día llenito de emociones, sin duda. Y hemos aprendido TANTO en esas pocas horas. Muchísimas gracias a E.Pahud por su amabilidad, generosidad, y por el concierto tan maravilloso que pudimos disfrutar.